Esta será la entrada correspondiente al diario de clase. En ella se incluirá un pequeño resumen de lo que vamos realizando en clase, los contenidos que se trabajan y la dinámica que se lleva a cabo.

1º semana (del 31 de enero al 6 de febrero).
Esta es la primera semana de clase del segundo y último cuatrimestre. Comenzamos varias asignaturas y entre ellas se encuentra "Diagnóstico Pedagógico y la observación en Educación Infantil". No tenía muy claro de qué va a tratar la asignatura. Por el nombre me podía imaginar parte del contenido (como se verá en la práctica uno) pero aún así tenía curiosidad por conocer algo más de la asignatura.
El primer día, 1 de febrero, la profesora explicó el programa. Entre otras cosas nos orientó sobre qué temas trataríamos, la metodología y los criterios de evaluación.
Además del examen, la profesora nos explica que valorará una serie de tareas que son las que se irán dando forma a este blog. Se trata del registro del resultado de las sesiones prácticas, la realización de mapas conceptuales de los temas teóricos y la realización de un diario de clase, así como la construcción y el mantenimiento del propio blog.
Ese mismo día se comenzó la realización de la Práctica 1 “¿Qué sabemos sobre el diagnóstico?”. Se debía realizar individualmente para después ponerla en común en pequeños grupos.
El día 2 de febrero tuvimos la primera sesión práctica. En ella pusimos en común con toda la clase la Práctica 1. Cada grupo iba exponiendo sus respuestas a las diferentes preguntas mientras que la profesora iba tomando nota de ellas. De esta manera, al finalizar la clase, todos teníamos una idea global de lo que podía ser el diagnóstico pedagógico. Nos dimos cuenta de lo que sabíamos y de lo que ignorábamos, a la vez que nos enriquecimos con los conocimientos y experiencias de los demás.
El contenido de la práctica se desarrollará en la entrada creada para tal fin.
La dinámica de esta clase práctica ha sido muy amena. La profesora pretende fomentar la participación de todo el alumnado. Para ello, cada grupo debe elegir a un representante que se encargará de exponer las ideas finales a las que han llegado en conjunto, pero además, Rosa implica al resto del alumnado lanzando preguntas aleatoriamente.
2º semana (del 7 al 13 de febrero).
8 de febrero: Hoy ha venido a clase Raquel, alumna interna de Rosa, y nos ha explicado cómo podemos realizar un blog. En clase se ha formado una pequeña discusión acerca de la idoneidad o no de la creación de un blog para la asignatura. El desconocimiento de esta herramienta digital, unido al agobio de los primeros días, ha hecho que se iniciara este debate que ha concluido con la decisión de la siguiente manera: la profesora a dado a elegir entre la creación de un portafolios tradicional en papel o la realización del blog, especificando que lo que ella esperaba que optáramos por ésta última opción, pues es lo que nos había pedido que hiciéramos.
Personalmente creo que, salvando los problemas que pueda ocasionar el desconocimiento del manejo de esta herramienta, no existe una gran diferencia entre la realización de un portafolio tradicional o el blog, puesto que el contenido es el mismo. Para animarnos un poco podemos encontrar dos puntos positivos: en primer lugar, el blog nos obliga a mantener el trabajo al día, cosa que agradeceremos al final de curso. En segundo lugar, al tratarse de un espacio abierto al público, nos ofrece la posibilidad de dar a conocer a los demás nuestro trabajo y enriquecernos de la labor de los demás.
Una vez finalizado el debate sobre el blog, la profesora ha comenzado con la explicación del Tema 1: “Conceptualización del diagnóstico pedagógico”. En esta clase se ha hecho una introducción al tema que nos ha permitido recordar conocimientos que ya teníamos de otras asignaturas, y a la vez, aprender nuevos contenidos. En su conjunto, me gustaría destacar lo siguiente:
-Hemos hablado de la postmodernidad, que está relacionada con las nuevas ideas que nos llegan de todo el mundo (en gran parte, gracias a las TIC’s). La postmodernidad se caracteriza por una serie de aspectos como: el presente (que es a lo que se le da importancia), el pragmatismo, la indeterminación (que crea un sentimiento de inseguridad), multiculturalidad y aldea global, individualismo estético y cultural, el relativismo axiológico (que hace referencia a que los valores ya no son fundamentales, son relativos, todo es posible puesto que vivimos en el mundo de la ambigüedad), multiplicidad de lenguajes, ambigüedad, autonomía y diversidad.
-Se ha explicado la perspectiva del constructivismo, que se basa en la idea de que construimos el conocimiento sobre nuestras propias experiencias. Es importante conocer el mundo en el que se mueven los alumnos para conocer sus ideas previas.
-Otro de los puntos claves de la clase de hoy ha sido la explicación del Informe Delors y del libro “La educación encierra un tesoro”, de los que ya teníamos conocimiento pero que me parece muy importante recordar. En ellos se dice que la educación es un proceso muy importante que debe darse a lo largo de toda la vida. Se establecen cuatro grandes categorías de aprendizaje: aprender a conocer (el saber, el conocimiento adscrito a áreas de conocimiento), aprender a hacer (aplicar contenidos, procedimientos), aprender a ser (valores, actitudes) y aprender a convivir (ser sociales, respetar, llegar a consensos).
Estos son los contenidos que me han parecido más destacables y que he creído conveniente desarrollar, sin embargo se han tratado muchos otros como las nuevas competencias para el siglo XXI, el carácter social del aprendizaje (especialmente defendido por Vigotsky) o el carácter ecológico de la orientación y el diagnóstico.
9 de febrero. Hoy se ha realizado la segunda sesión práctica. En ella hemos comenzado la Práctica 2 “Definiendo el diagnóstico pedagógico”. Como su propio nombre indica, el objetivo de esta actividad es que aprendamos a definir el diagnóstico pedagógico ayudándonos de una serie de definiciones de diversos autores. En esta clase hemos tenido que realizar las actividades en pequeños grupos.
3º semana (del 14 al 20 de febrero).
15 de febrero: Hoy la profesora ha continuado con la explicación del Tema 1. Una vez hecha una introducción en la clase teórica anterior, hemos finalizado el tema tratando aspectos concretos sobre el diagnóstico pedagógico.
-Hemos trabajado el concepto de diagnóstico pedagógico, prestando especial atención a la diferenciación de los términos medición, valoración y evaluación.
-Hemos aprendido los principios del diagnóstico pedagógico (y la aplicación de éstos al diagnóstico): principio de prevención primaria, principio de intervención sobre el desarrollo (enfoque del ciclo vital) y principio de intervención social. Añadiendo un cuarto principio, el empowerment o fortalecimiento personal.
-De manera más superficial, la profesora ha explicado los objetivos, funciones y características del diagnóstico pedagógico, así como loa elementos (individuales y contextuales) que intervienen en él, y las cualidades del diagnosticador.
Con esto queda explicado el tema uno, al finalizar una sesión teórica que una vez más se caracteriza por un carácter dinámico provocado por la profesora.
16 de febrero: en esta clase práctica hemos puesto en común con toda la clase la Práctica 2 que la semana anterior habíamos realizado en pequeños grupos. La sesión transcurre con normalidad, siguiendo una dinámica similar a la de la práctica anterior. Una vez más, el contenido de esta práctica lo desarrollaré en el apartado creado para ello, como ocurrirá con el resto de prácticas.
4º semana (del 21 al 27 de febrero).
22 de febrero: Antes de comenzar el tema 2, hemos repasado lo que habíamos aprendido sobre el tema 1. De esta manera se nos ofrece la oportunidad de asentar conocimientos y resolver algunas dudas antes de comenzar con nuevos aprendizajes.
Una vez realizado este repaso, Rosa nos ha presentado el tema 2 “La observación en Educación Infantil”. Sin duda es un tema muy interesante y útil para el desempeño de nuestra futura labor docente.
En esta clase nos hemos dedicado a trabajar el concepto de observación. Entre todos hemos intentado elaborar una definición para el término que nos ocupa, dando nuestra opinión sobre lo que creemos que es la observación. Finalmente ésta a quedado definida como una técnica de recogida de datos, un método que ayuda a aportar conocimiento dentro del proceso de conocimiento científico.
Especialmente me ha agradado una parte de la explicación de la profesora en la que ha destacado que las cualidades de observación de cada persona son diferentes. Hay personas que perciben de manera global y otras que lo hacen de forma analítica, viendo todos los detalles. Y es por esto por lo que es bueno trabajar en equipo, con personas que ven las cosas de manera diferente a nosotros. Por ejemplo, alguien que observa de manera global tiene el beneficio de la rapidez, sin embargo comete muchos fallos. Esto me ha llevado a pensar en la vida cotidiana, y más concretamente en la amistad. Al igual que en un equipo de trabajo, en nuestra vida necesitamos personas que nos complementen y que, aunque a veces creemos que no somos compatibles con ellas, en otras ocasiones nos damos cuenta de que son necesarias. Estas personas nos aportan cosas que sin ellas sería imposible vivir, porque nuestra personalidad no nos empujaría a hacerlas por nosotros mismos.
Y tras este paréntesis, continuamos con el aprendizaje de la observación, que es el método básico para la recogida de información en el diagnóstico pedagógico.
Es un instrumento que los docentes utilizan para detectar acontecimientos significativos, separando estos de los acontecimientos cotidianos. Además, la observación permite a los maestros detectar dinámicas, establecer patrones de conducta, conocer características individuales del alumnado (identificando estilos y estrategias de aprendizaje y detectando situaciones de riesgo). De esta manera se adecuan los aprendizajes a las necesidades del alumno. Es necesario registrar las observaciones de manera continuada para anticiparse a cualquier situación de riesgo y por supuesto, realizar una evaluación tanto de los alumnos como del proceso de enseñanza aprendizaje y del propio docente.
Por último me gustaría destacar de lo aprendido hoy una característica muy importante de la observación: que en su proceso de realización no se interviene. Es decir, sólo hay que observar y registrar los datos observados, sin realizar acciones que puedan modificar la conducta del sujeto observado. Esto es lo que la diferencia de la experimentación, en la que si es necesario intervenir.
Y para acabar os dejo con la definición de la metodología observacional que también ha servido para dar punto y final a la clase de hoy:
“Procedimiento encaminado a articular el procedimiento encaminado a articular una percepción deliberada de la realidad manifiesta con su adecuada interpretación, captando su significado de forma que mediante el registro objetivo, sistemático y específico de la conducta generada de forma espontánea en un determinado contexto, y una vez sometido a una adecuada codificación y análisis, se encuentren resultados válidos dentro de un marco específico de conocimiento”.
23 de febrero: la profesora nos ha anunciado que quiere realizar próximamente una prueba escrita para saber nuestro grado de dominio de la materia. A continuación nos indica que durante el periodo de prácticas vamos a realizar una observación, y para ello debemos leer un documento "Diseño y uso de instrumentos". El resto de la clase lo dedicamos a trabajar individualmente estos documentos.
5º semana (del 28 de febrero al 6 de marzo).
1 de marzo: al comenzar la clase Rosa nos pide que el día siguiente llevemos cada una 6 preguntas tipo test (3 por cada tema). Estas serán las preguntas que incluirá en el examen del próximo día. Continuamos con el tema 2. Para empezar hacemos un repaso de lo que vimos el día anterior y terminamos con el tema. La última media hora de clase la utilizamos para hacer las preguntas que la profesora nos ha pedido.
2 de marzo: Tras entregar a la profesora las preguntas tipo test continuamos trabajando los documentos sobre la observación.
6º semana (del 7 al 13 de marzo).
1 de marzo: al comenzar la clase Rosa nos pide que el día siguiente llevemos cada una 6 preguntas tipo test (3 por cada tema). Estas serán las preguntas que incluirá en el examen del próximo día. Continuamos con el tema 2. Para empezar hacemos un repaso de lo que vimos el día anterior y terminamos con el tema. La última media hora de clase la utilizamos para hacer las preguntas que la profesora nos ha pedido.
8 de marzo: hoy hemos realizado el examen que os comenté el otro día. Como ya os dije, es una prueba para que la profesora conozca el dominio que tenemos de la materia. Es decir, de los temas 1 y 2 que son los que hemos trabajado hasta ahora. El examen es tipo test pero es necesario justificar las respuestas. Me ha resultado muy sencillo ya que la realización del blog requiere un trabajo diario de los contenidos del examen.
9 de marzo: hoy es el último día de clase antes de las prácticas y lo dedicamos a aclarar las dudas sobre cómo debemos realizar la observación. Dejaré aquí los pasos por si los necesitáis.
1- Pedir consejo a la tutora de prácticas para seleccionar al niño que va a ser el sujeto de la observación.
2- Recoger información.
3- Planificar la observación. Centrar el tema y seleccionar el registro.
4- Registrar los datos.
5- Plantear hipótesis, recomendaciones, etc.
+Preparar una entrevista para los padres.
+Reflexión.
7º semana (del 9 al 15 de mayo).
10 de mayo. Hoy es el primer día de clase tras el periodo de Prácticum III y las vacaciones. Como ha pasado mucho tiempo desde la última lección, la profesora ha hecho un repaso de todos los temas que hemos dado hasta el momento.
Además, hemos planificado el calendario del resto de clases, estableciendo la recuperación de clases perdidas (por el viaje de estudios), así como lo que haríamos en cada una de ellas.
Nuestra tarea de hoy, sería leer por nuestra cuenta el tema 3, dada su corta extensión y la familiaridad de los conceptos que contiene, ya que la mayoría han sido tratados en los temas anteriores. A pesar de ser un trabajo individual, ante cualquier duda podíamos pedir ayuda a la profesora.
Para explicar los estilos de aprendizaje, la profesora ha decidido partir de una experiencia en clase. Nos ha dicho que escribiéramos en un papel nuestro nombre y apellidos, teléfono, dirección y correo electrónico, en solo 15 segundos.
Esto nos ha parecido muy fácil y no entendíamos el significado de lo que estábamos haciendo. Sin embargo, después nos ha pedido que hagamos lo mismo, en el mismo tiempo, pero con la mano izquierda (o derecha en el caso de las personas zurdas). Así nos hemos dado cuenta de que cada uno tenemos nuestra forma de trabajar y aprender, nuestro propio estilo de aprendizaje. También nos hemos podido dar cuenta de cómo se sienten los niños cuando se ven obligados a aprender con un estilo que no es el suyo.
Para finalizar, nos ha mostrado el cuestionario CIPA (Cuestionario de Identificación de Preferencias de Aprendizaje). Es un cuestionario que ella misma realizó con su equipo de trabajo y que puso en práctica en varios colegios, remodelándolo según los resultados y los consejos de las maestras, para hacerlo más atractivo y comprensible a los niños.
11 de mayo. Clase práctica en la que hemos trabajado sobre la práctica de la observación en el aula que debíamos realizar durante nuestro periodo de PRACTICUM. Una compañera ha salido a exponer su observación y a partir de ahí se han resuelto algunas dudas. Después la profesora nos ha explicado las partes que debe tener un trabajo de investigación para orientarnos antes posibles necesidades futuras.
12 de mayo. Hoy hemos visto un video sobre una charla que María Angeles Altero, psicóloga clínica, dio el año pasado en la Universidad. El resumen de esta entrevista está en el apartado de “Prácticas”, concretamente en la práctica 4
El link del vídeo es el siguiente:
8º semana (del 16 al 22 de mayo).
17 de mayo. En la clase de hoy hemos recibido la visita de Rosa Nieves Fenoller que nos ha dado una charla sobre su experiencia laboral, pues pertenece a un equipo de orientación de Cehegín. Nos ha informado sobre la labor de un Orientador en un centro educativo, así como de su relación con el resto de profesionales del centro. Para terminar, nos ha explicado, junto a la profesora, que deberíamos realizar una práctica haciendo uso de unos informes pedagógicos que nos había traído, pidiendo la máxima confidencialidad sobre ellos.
18 de mayo. La clase de hoy era práctica y en ella, Rosa nos ha explicado en qué consiste la práctica 4. Debemos hacer un resumen sobre los aspectos más importantes de la charla que vimos en el vídeo sobre las entrevistas. A continuación debemos elaborar nuestra propia entrevista a los padres del niño que observamos durante el periódico de Prácticum.
19 de mayo. La clase de hoy me ha gustado especialmente ya que en ella hemos realizado un cuestionario para conocer nuestro propio estilo de aprendizaje. Toda experiencia que nos ayude a conocernos un poco más es buena, y esta me ha parecido muy enriquecedora.
9º semana (del 23 al 29 de mayo).
24 de mayo. Hoy hemos hecho una puesta en común en pequeños grupos sobre la práctica de las entrevistas que se nos propuso la semana pasada. A continuación, para poder trabajar en gran grupo, algunas compañeras han salido ha escenificar su entrevista.
25 de mayo. La clase de hoy se ha dedicado a hacer la práctica de la que se nos informó en la visita de Rosa Nieves Fenoller. Rosa nos entregó el día anterior los informes psicopedagógicos sobre los que habría que contestar a una serie de preguntas, que formarán parte de la práctica nº 5.
10º semana (del 30 de mayo al 5 de junio).
31 de mayo. Rosa nos ha indicado cuál sería nuestro trabajo en la clase de hoy. En primer lugar nos dedicaríamos a terminar la práctica nº 5. Seguidamente contestaríamos a unas preguntas propuestas por la profesora para evaluar la asignatura:
- Expectativas y resultados.
- Puntos fuertes.
- Puntos débiles.
- Propuestas de mejora.
Mientras tanto, Rosa nos ha ido llamando uno a uno para ver el estado de nuestros blogs.
11º semana (del 6 al 12 de junio).
7 de mayo. Hoy ha sido la última clase de la asignatura, y se ha cerrado de la mejor manera posible, con una charla muy enriquecedora de dos maestras de Educación Infantil, María Dolores Granero Fernández y María Antonia Vidal Antón. Nos han hablado específicamente de los niños con Necesidades Especiales y todo lo que conlleva contar con un niño con dichas necesidades en el aula, especialmente si no está diagnosticado y tenemos que contribuir a su observación y diagnóstico. Para terminar, nos han leído un supuesto práctico sobre un/a niño/a con posibles Necesidades Educativas y nos han preguntado qué creíamos que debíamos hacer en esa situación.