"Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia"
(H.B. Adams)

Prácticas

PRÁCTICA 1


¿Qué sabemos sobre el diagnóstico?




1. ¿Qué conoces del diagnóstico pedagógico a través de tu experiencia en ámbitos educativos?

            Al poner en común esta cuestión, había muchos casos en los que no se tenía conocimiento sobre el diagnóstico pedagógico. En general, se cree que es un medio para detectar dificultades de aprendizaje en los alumnos.

La respuesta de mi grupo es la siguiente:

Es una evaluación de las capacidades psicológicas de los alumnos, de sus habilidades y destrezas para detectar problemas que puedan dificultar su aprendizaje.
Durante el periodo de prácticas hemos podido ver como niños con NEE eran diagnosticados y tratados según su enfermedad, sus posibilidades y necesidades educativas.
Aunque según nuestra propia experiencia, los profesionales son algo reacios a diagnosticar a niños tan pequeños, y pese a tener síntomas muy claros, suelen atribuirlos a una falta de madurez más que aun posible problema en el aprendizaje, excusa que además utilizan muchos de los padres a la hora de aceptar que su hijo/a tiene dificultades y que debe ser tratado.

2. ¿Para qué consideras que sirve el diagnóstico pedagógico?

Las respuestas más comunes han sido que el diagnóstico sirve para detectar dificultades de aprendizaje en los alumnos y para intervenir de acuerdo a los resultados de manera que se mejore su rendimiento. Se ha hablado también, en concreto, de su uso para la detección de la discapacidad intelectual, necesidades de refuerzo y problemas de comportamiento.

Nuestra respuesta:

Para detectar en los alumnos posibles problemas de aprendizaje o necesidades educativas especiales y así tratarlo adecuadamente para su correcta formación académica y personal a lo largo de las distintas etapas educativas.
Saber si un niño/a tiene o no dificultades en algún área o materia es muy importante para ayudarlo a  superarlas utilizando las técnicas y métodos apropiados para cada caso.

3. ¿Quién realiza el diagnóstico pedagógico?

Al principio debe ser el maestro/a del niño/a el que detecte que existe algún tipo de problema en el aprendizaje del alumno/a, siendo capaz a anticiparse a los profesionales en el tema, y realizando un primer análisis para cerciorarse.          Posteriormente se deja el caso en manos de los profesionales del centro (psicólogo, pedagogo, orientador y médico del centro), quienes decidirán a través de diversas pruebas, si el niño/a tiene alguna NEE.

Esa es la respuesta que elaboramos en mi grupo de prácticas, que queda complementada con el resto de respuestas de la clase. En conclusión, el diagnóstico pedagógico lo realizan:

-Pedagogo
-Orientador
-Maestro
-Coordinador de ciclo (puntualmente)
-PT.
-A. L.
-Familia
-Servicios sociales.
-El propio niño.

4.      ¿Cómo se realiza el diagnóstico pedagógico?
                        Principalmente a través de la observación. Además se realizan una serie de pruebas físicas, cognitivas, etc. Es necesario también analizar las producciones infantiles y realizar entrevistas con el tutor y la familia para conocer el comportamiento del niño tanto dentro como fuera de la escuela, en diferentes contextos. Por último, es importante tener en cuenta la información que nos puedan proporcionar los iguales, así como el propio niño.

5.       ¿Cuándo se realiza el diagnóstico pedagógico?

Se realiza cuando se detecta en el niño algún signo que pueda hacernos pensar que el niño puede tener algún problema. Pero no se debe realizar únicamente para detectar problemas, sino para conocer en qué punto del desarrollo se encuentra el alumno, para poder partir de ese punto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que es recomendable hacer un diagnóstico pedagógico al inicio de curso.


6.      ¿Donde se realiza el diagnóstico pedagógico?

En el aula, en un aula específica dentro del centro escolar. Dentro y fuera del aula y en diferentes contextos en los que se desenvuelve el niño.
                                                 

7. ¿Por qué se realiza el diagnóstico pedagógico?

El diagnóstico pedagógico se realiza porque es imprescindible saber si los alumnos presentan algún tipo de dificultad en el aprendizaje o necesidad de atención individualizada. De esta manera los profesionales son conscientes de los problemas de los alumnos desde el momento en el que aparecen y se podrá llevar a cabo una atención temprana e individualizada, ofreciendo a todos los alumnos las mismas posibilidades de aprendizaje.
Además nos indica en que momento del desarrollo se encuentra el alumno para tener un referente del que partir y conseguir desarrollar al máximo las potencialidades del alumno.

8. ¿Qué competencias consideras que debe tener una persona que realiza un diagnóstico pedagógico?

Capacidad de observación, empatía (tanto con los alumnos como con los padres), paciencia y tolerancia, así como los conocimientos necesarios para realizar dicho diagnóstico (docentes, pedagógicos y psicológicos). Creemos que es muy importante la motivación como en cualquier otra labor.
A estas competencias les podemos sumar otras como la flexibilidad, la capacidad de análisis-síntesis, el compromiso, la claridad expresiva, habilidades sociales, competencia, objetividad, tranquilidad y vocación.


9. ¿Cómo definirías el diagnóstico pedagógico? Destaca los elementos claves de tu definición.

Como un proceso mediante el cuál se pretende detectar en el niño posibles dificultades de aprendizaje o necesidades educativas especiales utilizando diversas técnicas y recursos, y permitiendo actuar de acuerdo a los resultados obtenidos.

Los elementos que se repetían en la mayoría de las definiciones de los grupos de clase son: medio, proceso, aprendizaje, soluciones, detectar y conocer, dificultades, mejorar, actuar, observar, comportamiento, adaptación, necesidades, técnicas y recursos.

10. ¿Qué esperas aprender en esta materia?

Esperamos aprender a detectar los posibles problemas que presenten los alumnos, aprender el procedimiento a seguir en ese caso y poder colaborar con el orientador en la realización de la elaboración de un diagnóstico pedagógico, sabiendo actuar en consecuencia de los resultados obtenidos. Además creemos que en esta materia obtendremos más información sobre las posibles dificultades de los alumnos que nos podemos encontrar y sobre cómo comportarnos ante cada situación.
PRÁCTICA 2

Definiendo el diagnóstico

Trabajo en pequeños grupos consistente en el análisis y la reflexión de distintas definiciones ofrecidas por distintos autores, para valorar los elementos que las integran.

Las definiciones de las que partíamos para la realización de la práctica son las siguientes:

-Álvarez Rojo (1984). “Es una de las actuaciones educativas indispensables para el tratamiento de los problemas que un alumno puede experimentar en un centro docente, puesto que tiene por finalidad detectar cuáles son las causas de los trastornos escolares como el bajo rendimiento, las conductas agresivas o inadaptadas, las perturbaciones del aprendizaje( dislexias, disculcalias…) y elaborar planes de pedagogía correctiva para su recuperación”.

-Lázaro (1986). “Conjunto de indagaciones sistemáticas utilizadas para conocer el hecho educativo con la intención de proponer sugerencias y pautas perfectivas donde las indagaciones pueden suponer tanto mediciones como valoraciones cualitativas con las que realizar una evaluación de todo el entramado escolar, bien se refiera a producto, procesos, alumno o institución”.

-Marín y Buisán (1987). “Trata de describir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar el comportamiento del sujeto dentro del marco escolar. Incluye actividades de medición y evaluación de un sujeto, o grupo de sujetos, o de una institución con el fin de dar una orientación”.

-García Nieto (1990). “El proceso técnico de identificación, valoración y optimización de los aspectos más relevantes de un alumno, grupo de alumnos o situación escolar que explica, facilita y garantiza una toma de decisiones o intervención educativa”.

-Pérez Juste (1990). “Una actuación técnico- profesional, realizada con mentalidad científica, encaminada a conocer a los educandos y su ambiente, para facilitar una actuación pedagógica eficaz en pro de la excelencia personal.”.

-Sanz Oro (1990). “Es una función de la orientación dirigida a tomar decisiones y facilitar el perfeccionamiento de las personas, los procesos, instituciones o situaciones diagnosticadas. El diagnóstico pedagógico debe suponer la base que facilita la acción de mejora, entendiéndola como un proceso sistemático que potencia el desarrollo personal. El diagnóstico pedagógico facilita la decisión orientadora respecto a los procesos de intervención y, a su vez, permite el seguimiento de las causas de mejora educativa”.

-Martínez González (1992). “Consiste en una labor eminentemente práctica, exploratoria, pero apoyada en una base epistemológica, que a través de un proceso de indagación científica se encamina al conocimiento y valoración de la naturaleza de una situación pedagógica con el fin de tomar decisiones sobre la misma”.

-Parra (1992). “Proceso técnico aplicado que tiene como objetivos el análisis, predicción y valoración de los educandos y os contextos educativos en los que se insertan, y que tienen la función de posibilitar la toma de decisiones en una intervención pedagógica”.

-Maganto (1996). “Un proceso que ha de responder a unas necesidades y ha de finalizar en una toma de decisiones. Para llevar a cabo este proceso se han de clarificar los objetivos y recoger la información pertinente a fin de poderla valorar y posteriormente interpretar en el marco de unas teorías”.

-Buisán (1997). “El conjunto de técnicas y actividades de medición e interpretación cuya finalidad es conocer el estado de desarrollo del estudiante. Nos facilita la identificación de las características personales que pueden influir en el progreso del alumnado y de sus causas, tanto individualmente como en grupo. Consiste en saber cómo se desarrolla, evoluciona el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado y su maduración personal en el medio escolar y familiar. Para ello debemos conocer cómo es el individuo y hacia donde evoluciona o puede llegar. Un diagnóstico pedagógico tiene en cuenta la totalidad de la persona y por ello hay que observarla y tratarla. Hay que realizarlo en todo el ámbito escolar para orientar a los estudiantes”.

-Dueñas (2002). “Ha de proporcionar información relevante para orientar la dirección de los cambios que han de producirse, facilitando la tarea del profesorado, a fin de favorecer el adecuado desarrollo de los alumnos y la mejora de la institución escolar, y por tanto de la calidad de la enseñanza”.


Se deben resolver las siguientes cuestiones:

1-      ¿Qué conceptos se repiten en la mayoría de las definiciones analizadas?

En todas las definiciones se repiten una serie de conceptos. Cada grupo expuso los términos que había seleccionado para esta actividad y, entre ellos, los 12 conceptos que más se repitieron fueron los siguientes:

-Evaluación: consiste en ver lo que hemos hecho, valorarlo y proponer cómo mejorarlo.

-Valoración: ver si lo que hemos hecho está bien o mal.

-Proceso: el diagnóstico no es algo puntual, es dinámico. Se realiza durante toda la vida.

-Intervención: acción, hacer algo para la mejora.

-Toma de decisiones: medidas que se plasman en el informe para promover la mejora. Junto a la resolución de problemas, la toma de decisiones es una de las habilidades de pensamiento más difíciles. Implica elegir, valorar, evaluar.

-Orientación: proceso de ayuda, no es puntual.

-Alumno: es el elemento principal, el agente activo de su propio proceso de mejora y desarrollo. El maestro tendría el papel de mediador/facilitador.
-Contexto: el diagnóstico debe tener en cuenta todos los ambientes en los que se mueve el niño (relacionado con el principio de intervención social y el modelo ecológico).

-Mejora: hace referencia a que el diagnóstico es un proceso dinámico que no tiene sentido si el fin no es el progreso, la mejora de la situación actual.

-Institución escolar: hay que tener en cuenta lo que sucede en el centro, en la escuela.

-Indagación: el diagnóstico es un proceso de investigación.

-Identificación: conocer la singularidad dentro del grupo. No se puede generalizar. Dentro del diagnóstico debemos ver la singularidad de los individuos.



2-       De entre las ofrecidas, ¿cuál os parece más adecuada?, ¿por qué?  

Los miembros de mi grupo de prácticas, al igual que la mayoría de grupos, escogimos la definición de Buisán (1997) ya que consideramos que es la más completa. No habla solo del alumno sino también de la influencia del contexto, destacando el grupo de iguales y la familia. La definición se caracteriza por tener un carácter proactivo. Tiene en cuenta la totalidad de la persona usando como principal herramienta la observación.

Otras definiciones elegidas por algunos grupos son la de Parra, por su claridad, y la de Sanz Oro, que hace referencia al desarrollo personal.

3-      ¿Cuál es el denominador común en todas ellas? Enumera los aspectos comunes.

Esta pregunta queda contestada en la cuestión número 1.


4-      Elaborad en pequeños grupos una definición de diagnóstico pedagógico justificando los términos y elementos empleados en la definición.


            El diagnóstico pedagógico es un proceso técnico – profesional, que pretende realizar una evaluación, orientación e intervención pedagógica dentro del marco escolar y familiar.
            Su finalidad es conocer el grado de desarrollo del alumno para detectar posibles dificultades en su enseñanza - aprendizaje o necesidad de atención individualizada, y esto se realiza a través de diversas técnicas y recursos específicos. Además pretende prevenir la aparición de dichos problemas y conocer el punto del desarrollo en el que se encuentra el alumno para partir de ahí, permitiendo el máximo desarrollo de las capacidades del alumno.
            Para realizar un diagnóstico pedagógico completo se deben estudiar tanto las características personales de la persona diagnosticada como su comportamiento y relaciones sociales, incluyendo así, el entorno como objeto de estudio.



Proceso: el diagnóstico no es algo puntual, es dinámico. Se realiza durante toda la vida.

Evaluación: consiste en ver lo que hemos hecho, valorarlo y proponer cómo mejorarlo.

Orientación: proceso de ayuda, no es puntual.

Intervención: acción, hacer algo para la mejora.

Marco escolar y familiar: contexto: el diagnóstico debe tener en cuenta todos los ambientes en los que se mueve el niño (relacionado con el principio de intervención social y el modelo ecológico).

Desarrollo: progreso madurativo. El diagnóstico debe detectar en qué punto del desarrollo se encuentra el alumno.

Detectar: descubrir algo que no teníamos patente.

Atención individualizada: es la acción que se ejerce sobre las personas de manera individual, atendiendo a las características de cada uno.

Técnicas y recursos: herramientas que se utilizan para realizar el diagnóstico



PRÁCTICA 3.

La observación en un aula de Educación Infantil




1. Identificación del caso o casos de estudio y observación.

Nos encontramos en un aula del segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente en un aula de 3 años. El aula está formada por un total de 29 alumnos, de los cuales 14 son niños y 15 son niñas. En general, los alumnos responden de manera adecuada al proceso de enseñanza/aprendizaje, las relaciones sociales que se establecen en el aula son buenas, tanto entre el alumnado como entre alumnado y profesorado.
De entre todos los alumnos me llama la atención un niño que no para de moverse. Cuando estoy explicando alguna actividad es fácil perderlo de vista y encontrarlo jugando en el rincón simbólico o entretenido tocando los materiales de clase. Lo mismo ocurre cuando está realizando su tarea. Constantemente pretende llamar la atención del adulto con un “mira, mira” a la vez que te enseña su trabajo de manera insistente. Pero pronto abandona su tarea y se pasea por la clase.
Se trata de un niño de origen magrebí, lo que puede afectar al desarrollo de su lenguaje y no es posible saber con certeza si ese retraso en el habla es atribuible a su evidente falta de atención en clase.



2. Hipótesis inicial.

De acuerdo a lo que he estudiado en la carrera de Educación Infantil, sospecho que puede tratarse de un caso de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, o TDAH. Al comentarlo con la tutora del niño, ella coincide con mi hipótesis, pero dice que es muy pequeño para diagnosticarlo.
Aún así me anima a realizar la observación, ya que ella está muy interesada en los resultados.






3. Planteamiento de objetivos priorizados.

Los objetivos de esta observación es comprobar si el niño presenta los síntomas necesarios para ser diagnosticado como TDAH, realizando así una detección precoz, permitiendo la atención temprana del niño.

4. Planificación de la observación siguiendo las indicaciones y pautas dadas en el tema 2 (qué, cómo, cuándo, quién, con qué instrumentos…).

-¿Qué observar?
Unidad de análisis: Un niño al que llamaremos Mohamed.
Unidad de medida: las variables del TDAH que coinciden con el comportamiento real del niño.


-¿Cuándo observar?
Al estar de prácticas con la maestra de apoyo, solo tengo la oportunidad de entrar a la clase donde se encuentra este niño los miércoles antes del recreo, y los jueves y viernes a última hora. Por tanto utilizaré las 3 horas del miércoles para observar la conducta del niño.

-¿Quién es el observador?
Yo misma, Carolina, soy la observadora. Actuaré como observadora externa, indirecta. El grado de sistematización será controlado.

-¿Con qué instrumentos observar? Recogida de datos

Para guiar la observación y registrar los datos utilizaremos una lista de control. Ésta consiste en un listado de conductas de interés sobre las que indicaré, al finalizar la observación, si han tenido lugar o no dichas conductas durante la misma.
Las categorías que utilizaremos son los síntomas del TDAH extraídos de la página Web oficial de éste trastorno cerebral.
Los ítems serían los siguientes:

Síntomas de hiperactividad-impulsividad:
1- Inquietud, se mueve en el asiento
2- Se levanta cuando debería estar sentado
3- Corre y salta en situaciones inapropiadas
4- Dificultad para jugar tranquilamente
5- Excitado a menudo, "como una moto"
6- Habla excesivamente
7- Responde antes de que finalice la pregunta 
8- Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo 
9- Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc 
 
Síntomas de falta de atención:
10- No atiende detalles, comete errores 
11- Dificultad para mantener la atención 
12- Parece que no escucha 
13- No sigue instrucciones, no termina las tareas 
14- Dificultad para organizarse
15- Evita tareas que requieren esfuerzo continuado
16- Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad
17- Fácil para distraerse por estímulos externos 
18- Olvidadizo en las actividades diarias 









5. Resultados

Lista de control:

Fecha: 20- 4- 2011
Sujeto Observado: Mohamed.
Edad: 3 años y 10 meses
Nivel académico: Infantil de 3 años
Lugar de Observación: clase habitual.
Actividad desarrollada: Asamblea, explicación de la maestra de las fichas de trabajo y tiempo de trabajo.
Profesora: D. ª A.
Periodo de observación: 2 días (miércoles) de 9:00 a 11:00
Tiempo total de observación: 4 horas.
Motivo de la observación: recogida de información sobre la posibilidad del niño de tener síntomas de TDAH
Observadora: Carolina Sahuquillo, alumna de prácticas en el colegio.
Instrucciones para el registro: Tras el periodo de observación, marcar con una X aquellas conductas que ha sido mostradas por el sujeto en estudio durante dicho periodo.



Síntomas de hiperactividad-impulsividad:
Conductas presentadas
1- Inquietud, se mueve en el asiento
X
2- Se levanta cuando debería estar sentado
X
3- Corre y salta en situaciones inapropiadas
X
4- Dificultad para jugar tranquilamente
X
5- Excitado a menudo, "como una moto"
X
6- Habla excesivamente

7- Responde antes de que finalice la pregunta 

8- Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo 
X
9- Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc 
X
Síntomas de falta de atención:
Conductas presentadas
10- No atiende detalles, comete errores 
X
11- Dificultad para mantener la atención 
X
12- Parece que no escucha 

13- No sigue instrucciones, no termina las tareas 
X
14- Dificultad para organizarse

15- Evita tareas que requieren esfuerzo continuado
X
16- Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad

17- Fácil para distraerse por estímulos externos 
X
18- Olvidadizo en las actividades diarias 






6. Conclusiones

El TDAH tiene predominio de hiperactividad / impulsividad cuando se detectan 6 o más ítems de hiperactividad / impulsividad y menos de 6 items de inatención.
En este caso se detectan 7 ítems de hiperactividad/impulsividad y 5 de inatención, por lo que podría tratarse de un caso de TDAH con predominio de hiperactividad/impulsividad.
En cualquier caso, todos estos ítems deben persistir más de 6 meses, en dos o más lugares (colegio, casa, etc.) para considerarse TDAH y el niño debe ser sometido a un riguroso diagnóstico pedagógico para comprobar que padece este trastorno cerebral.





7. Bibliografía.







PRÁCTICA 4




1º PARTE: Resumen del vídeo de Mª Ángeles Antelo.

A través de este enlace podréis acceder directamente al vídeo:


La charla trata sobre las indicaciones a tener en cuenta a la hora de preparar y llevar a cabo una entrevista con los padres, especialmente con los padres de niños que pueden presentar alguna necesidad educativa de atención individualizada.
Lo que Mª Angeles nos expone durante esta charla que ofreció el año pasado en la Universidad de Murcia se puede resumir en los siguientes puntos:

-Reacciones de los padres: la actitud de los padres sigue una serie de etapas. En primer lugar, el duelo por el hijo no nacido, seguido de la aceptación del niño con discapacidad. Siguen los sentimientos de decepción, fracaso, culpa e incertidumbre y posteriormente, los padres tienden a buscar estrategias para tratar y educar a sus hijos.

-A la hora de realizar una entrevista, debemos mostrar una actitud de escucha activa, intentando desdramatizar la situación pero sin crear falsas expectativas. No debemos ser negativos y hay que evitar hacer un diagnóstico del niño antes de tiempo. Por último, el tutor ha de canalizar los servicios que necesita el niño.

-Ante estas situaciones es muy importante el trabajo en equipo. Debe primar la disponibilidad, la confianza, la comunicación y la colaboración. Todos deben ser responsables y sinceros, manteniendo un apoyo mutuo. La información debe ser continua por parte de todos los implicados, favoreciendo así el trabajo en equipo entre familia, docentes, alumno y otros profesionales.

-Los pasos del diagnóstico son los siguientes: Historia clínica del alumno/ antecedentes familiares y personales/Situación actual/ cuestionario de evaluación/ Diagnóstico.



2º parte: Entrevista semiestructurada a padres

Supuesto de entrevista a los padres del niño observado durante el periodo de Prácticum III, al que llamamos Mohamed para preservar su identidad.

El diseño de la entrevista debe contemplar los siguientes aspectos:

-Motivo de la entrevista: recoger información sobre el comportamiento de Mohamed en su casa, para comprobar si coincide con el del aula y si se asemeja al perfil de comportamiento de un niño con TDAH, ya que sospechamos que el alumno padece este trastorno. Además, comprobaremos el nivel de implicación de los padres respecto a los problemas de su hijo.

-Identificación del entrevistado/s: la persona a la que vamos a entrevistar es la madre de Mohamed, Douaa, ya que es la que pasa más tiempo en casa con el niño, y, a pesar de que sería interesante contar con la presencia del padre, éste no puede asistir por motivos de trabajo.

-Fijación de la fecha y duración de la entrevista: la entrevista la realizaríamos poco después de la observación en el aula, el 4 de mayo de 2011, ya que es el día de atención a padres de la tutora, y la madre puede asistir. Se informa a Douaa de que la reunión durará entre 30 y 40 minutos.

-Fijación del lugar donde celebrar la entrevista: se llevará a cabo en el aula donde el niño recibe clase, ya que es un lugar cómodo y familiar en el que no serán interrumpidas durante la entrevista.

-Preparación de las preguntas, orden de presentación y del sistema de registro de observación.

Registraremos los datos en una hoja en la que tendremos marcado un guión con las preguntas a realizar. Habrá un espacio entre cada pregunta para que la tutora pueda anotar el contenido más relevante de la respuesta de la madre, así como sus anotaciones personales acerca de dicha respuesta.
La hoja de entrevista sería la siguiente, donde aparecen las preguntas y su orden de presentación.


Fecha: 4-5-2011
Personas entrevistadas: Mohamed y Douaa, Padres de Mohamed.
Sujeto estudiado: Mohamed.
Edad: 3 años y 10 meses.
Nivel académico: Educación infantil, 3 años.
Lugar de la entrevista: el aula del niño.
Duración de la entrevista: 30 o 40 minutos.
Motivo de la entrevista: recoger información sobre el comportamiento de Mohamed en casa y la implicación familiar.
Entrevistadora: la tutora del niño.


Saludo. Toma de contacto.


-(Saludar de manera familiar, invitando a la madre a sentarse amablemente).
-Preguntar cómo está ella.
-Preguntar (informalmente) cómo está Mohamed.

Parte central de la entrevista

  1. En cuanto al nivel de autonomía:

-¿Su hijo come solo?
-¿Necesita ayuda para vestirse?
-¿Duerme solo, con hermanos, o le pide que se quede con él hasta que se duerma?
-¿Controla los esfínteres a lo largo de todo el día? ¿Y por la noche?
-¿Intenta llamar su atención a menudo?

  1. En cuanto al comportamiento de Mohamed en casa:

-¿Diría usted que se porta bien?
-¿Suele correr, saltar o gritar cuando debería estar tranquilo?
-¿Cambia rápidamente de juego?
-Cuando están comiendo ¿permanece sentado en la mesa o tiende a levantarse a menudo?
-¿Duerme toda la noche “del tirón”?
-¿Tiene largos momentos de tranquilidad?
-¿Habla mucho en casa?
-¿Parece estar nervioso constantemente?



  1. En cuanto a la relación con sus hermanos:

-¿Se pelea frecuentemente con sus hermanos?
-¿Suele jugar con ellos?
-¿Discute por los juguetes y después se olvida de ellos rápidamente?

  1. En cuanto a la atención:

-¿Pasa mucho tiempo realizando una misma actividad?
-¿Hay ocasiones en las que cree que no le escucha cuando habla?
-¿Necesita cogerle la cara para que le escuche normalmente?
-¿Obedece normalmente lo que usted y su marido le ordenan?
-¿Suele perder los juguetes u objetos personales?
-¿Olvida realizar algunos pasos de las rutinas diarias, como el vestirse o asearse?
-¿Le gusta sentarse a ver la tele?
-¿Le gusta que le lean libros?
-¿Juega a juegos que requieran atención como los puzzles o las construcciones?


Cierre de la entrevista

Agradecemos la asistencia y le decimos que nos mantendremos en contacto con ella, que estamos a su disposición para lo que necesite. Nos despedimos cordialmente.




PRÁCTICA 5
 
 
 
 
 
La siguiente práctica la realizamos a partir de un INFORME PSICOPEDAGÓGICO.
 

1-      Identificar las características más importantes que se detallan en los documentos sobre las dificultades que presenta el niño.
-     Discapacidad psíquica ligera con un CI de 69
-         Dificultades de en la iniciación de la lectoescritura y conceptos más complejos.
-         Dificultades para adquirir, conservar y recuperar conocimientos referidos a hechos reales. Dificultad para extraer informaciones adquiridas  del colegio o del entorno.
-         Dificultades en la formación conceptos, razonamiento verbal y la capacidad de distinguir entre características esenciales y secundarias.
-         Dificultades de expresión verbal.
-         Dificultades para analizar y sintetizar estímulos visuales abstractos así como reproducción de dibujos abstractos.
-         Dificultades en la coordinación Visio-motora.
-         Dificultades para resolver mentalmente problemas sencillos planteados verbalmente.
-         No tiene adquiridos conceptos que debería saber acorde con edad:
Relacionados con el espacio: encima, entre, esquina, diferente, después, al lado del delante…
Relacionados con el tiempo: empezando a, siempre…
Relacionados con la cantidad: más ancha, segundo, mitad, tantas como, primero segundo…

-         Necesita mejorar su concienciación fonológica.
-         Dificultades en la articulación del fonema /t/ y /m/ tanto al inicio, en medio, como al final de la palabra, llegando incluso a su omisión.
-         Sustitución del fonema /r/ por el fonema /n/ o /d/.
-         Dificultades generalizadas en los siguientes fonemas: /br/, /cl/, /fl/, /fr/, /gl/, /gr/, /pl/
-         Dificultades en la pronunciación de palabras con los siguientes diptongos: “ue” “io” “ei”.
-         Alteración de palabras de más de tres sílabas.
-         En cuanto a su estilo de aprendizaje, su nivel de actitud hacia las tareas es medio, sabe cómo utilizar los materiales pero no atiende a las explicaciones en clase. Le ayudan con otro tipo de instrucciones, ayuda verbal y visual (son efectivas).

2-Identificar los profesionales o agentes que se verán implicados en la atención educativa a este alumno.

-La tutora.
-Profesional  terapéutico
-Audición y Lenguaje (No está actualmente en el centro pero se debería solicitar Beca para el curso próximo).
-Orientador.

1- Proponer tres medidas o actuaciones que cada uno de estos agentes podría poner en marcha según su competencia

-La tutora debe ofrecer al niño una atención individualizada, adaptada a las características individuales del mismo. Deberá mantener informada a la familia en todo momento, informándose además del desarrollo del niño en casa. Además, deberá permanecer en contacto y colaboración permanente con los profesionales terapéuticos y de audición y lenguaje, así como con el orientador del centro.

-El profesional terapéutico colaborará completando el proceso de atención individualizada, ya que la tutora debe atender a un número muy elevado de alumnos a la vez y no podrá trabajar debidamente con PP. Así, el PT realizará con PP actividades especialmente diseñadas para él. Se debe insistir en el afianzamiento de conceptos básicos que favorezcan la adquisición de otros nuevos. Se deber fortalecer la focalización y mantenimiento de la atención de PP, así como la asunción de normas de conducta.

-El profesional de audición y lenguaje, en caso de poder contar con él, trabajará con PP para tratar de resolver los problemas de éste con el lenguaje. Se trabajará especialmente para corregir las dislalias.

-El Orientador deberá hacerse cargo de la elaboración del diagnóstico pedagógico, contando con la ayuda de la tutora, la familia, el alumnos y el resto de profesionales del centro. Deberá orientar a la familia entorno a los hábitos de trabajo en el hogar, la conducta de su hijo, el control de esfínteres y el hecho de que pueda dormir toda la noche en su cama. Deberá orientar también a la tutora sobre el trabajo con el alumno en el aula.